Muchas empresas creen que lanzar una campaña de marketing en redes sociales es algo sencillo. Sin embargo, otras no saben por dónde empezar. En este post te ofrezco algunos consejos para que tu estrategia no falle.

Diseñar una campaña de marketing para redes sociales es como diseñar un plan de ruta sujeto a modificaciones constantes. El mundo social es prueba-error. Cada empresa detectará qué le funciona, o qué no, dependiendo de su público. Por eso cuanto más anime a participar a tus seguidores, antes conocerá sus gustos y podrá ir perfeccionando tu estrategia.

Cuando decidimos crear una campaña de marketing en redes sociales son muchas las preguntas a las que debemos dar respuesta.  ¿A quién nos vamos a dirigir? ¿Qué red social vamos a utilizar? ¿Qué vamos a ofrecer?

Las dos primeras preguntas van ligadas. Si la empresa va a dirigirse a un público generalista quizás le convenga tener presencia en Facebook o Twitter, pero si por el contrario solo quiere ofrecer contenidos a expertos, puede que le interese más otro tipo de red más profesional como Linkedin.

En cuanto a los contenidos que va a ofrecer, hay que tener claro que para que un usuario se interese por una empresa debe ofrecerle algo: descuentos, promociones o contenidos exclusivos. Si no proporciona contenidos de valor, los usuarios huirán. Por eso, es necesario tener un buen plan diseñado.

Una mala presencia en redes sociales puede ser contraproducente y puede afectar negativamente a la reputación de la marca. Te animo a que sigas estos consejos para que tu campaña de marketing en redes sociales arrase.

1.Definir el objetivo

¿Qué quiere conseguir la empresa a través de las redes sociales? Muchos negocios introducen su marca en las redes sociales con el objetivo de aumentar sus ventas, mejorar el posicionamiento de la marca, aumentar la base de suscriptores, convertirse en un referente, lanzar un nuevo producto y mejorar la campaña para su promoción, mejorar la atención al cliente o generar más tráfico hacia su web. Por tanto, es esencial que la empresa tenga claro porqué quiere tener presencia en una red social.

2. ¿A quién queremos que llegue nuestro mensaje?

Una de las cosas más importantes es definir el público al que nos queremos dirigir. Una vez  definido el target hay que decidir que red social se va a utilizar. Una generalista como Twitter o Facebook, una profesional como Linkedin, una para adolescentes como Snapchat o tal vez una más visual como Instagram.

3. Aportar contenido de valor

Cuando un usuario sigue a tu empresa en redes sociales es porque comparte algo con ella. Es por este motivo por el que se le debe ofrecer contenido de valor y calidad que le mantenga enganchado a la marca.

4.No abusar del autobombo

Está bien que la empresa en su campaña de marketing en redes sociales utilice este canal para anunciar sus eventos, productos, servicios…pero hay que tener cuidado de no saturar a la audiencia con contenidos publicitarios, porque pasará a considerarlos spam.

5.Canal de atención al cliente

Las empresas deben escuchar a su audiencia. Las marcas deben aprovechar las redes para preguntar a los usuarios sobre ciertos aspectos y permitirles también consultar.

6.Sinergia entre las diferentes plataformas

Los usuarios activos en redes sociales consumen varias plataformas. Es cierto que cada red es única y que el comportamiento del internauta es distinto. Sin embargo, muchas veces una campaña de marketing se beneficia de encontrar las sinergias entre ellas e integrar la comunicación para que se potencie entre las diferentes redes sociales.

7.Ser constante

La empresa debe tener un ritmo regular de publicaciones. No puede publicar durante un tiempo y luego abandonar para volver más tarde. La presencia en las redes tiene que ser significativa.

8.Incluir Call to Actions

Hay que incluir llamadas de atención fuertes. Se debe invitar al usuario a que participe en la conversación o realice una determinada acción. Por ejemplo sugerirle que vea un vídeo, que suba una foto con el producto, que participe en un sorteo o animarle a que nos siga en las distintas redes sociales.

9.Segmentar la audiencia

Para que sea eficaz una campaña de marketing en redes sociales la empresa debe hacer llegar a la personas correctas, en el momento correcto, su mensaje. Por tanto, es importante segmentar la audiencia a la que vamos a dirigirnos. No tiene sentido lanzar una campaña de un evento que se va a realizar en Madrid a gente que vive en Barcelona, porque lo más seguro es que no le interese. Si saturamos al seguidor con cosas que no le interesan tal vez deje de seguirnos.

10.Definir un calendario con fechas claves

La empresa debe aprovechar los días señalados para conversar con su audiencia.Siempre hay fechas en las que hay grandes picos de audiencia en redes sociales. Esos días se puede hacer un guiño a la audiencia y animarla a participar en nuestro muro subiendo por ejemplo una foto, poniendo una frase significativa e incluso pidiéndoles que nos cuenten una experiencia y/o recuerdo.

11.Optimizar

En contraposición al marketing tradicional, el digital permite medir el impacto de nuestra estrategia de forma más concisa a través de indicadores de rendimiento. Es importante revisar las estadísticas para saber qué mensajes han tenido mayor impacto y así conocer el gusto de nuestros seguidores. Ver que publicación ha funcionado mejor, qué día y hora es la mejor para publicar, qué tipo de contenido es el más comentado. A partir de estos datos podemos desarrollar un plan de acción para redes sociales mucho más eficiente.

Si por el contrario nuestra campaña de marketing en redes sociales no ha funcionado, quizás es porque hayamos enfocado mal el mensaje o no estemos en el canal adecuado. ¡No tengas miedo, haz cambios a lo largo de tu campaña y mejora los resultados!