UNETE A NUESTRA APLICACION

Ya son mas de 34,000 usuarios unete a nosotros...
Para unirte a nuestra Aplicacion haz click en "Entrar" y sigue los pasos...

No, Continuar

SUSCRIBETE A NUESTRAS ACTUALIZACIONES GRATIS

Siguenos en Facebook

Continuar

El plan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” es lanzado en Nueva York

mayo 5, 2013, 10:59 am|

Nueva York.– El Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad se convirtió en el pionero para el lanzamiento en el exterior del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, implementado desde enero por el Gobierno del presidente Danilo Medina en el país, donde se han incorporado hasta ahora alrededor de 250,000 personas.

El doctor Pedro Luis Castellanos, coordinador del Equipo Técnico Nacional del Plan Nacional de Alfabetización ”Quisqueya Aprende Contigo”, dejó juramentada la Junta presidida por el cónsul Félix Antonio Martínez, quien pronunció un discurso en el que resaltó el esfuerzo del presidente Danilo Medina, para lograr que todos los dominicanos analfabetos aprendan a leer y escribir.

Martínez dijo que “hoy se inicia para los dominicanos que vivimos fuera de la patria, tal vez uno de los capítulos más gloriosos de lo que podríamos llamar la revolución más importante, que pueda emprender grupo humano alguno, organización política, un país, preocuparse por algo tan trascendental, tan humano como es enseñar a leer y escribir a una persona”.

El funcionario consular dijo que lo que fue una promesa de campaña es tal vez la parte que más ha tocado a la sociedad dominica, cuando a raíz su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina dijo que se desarrollaría un Plan Nacional de Alfabetización ” Quisqueya Aprende Contigo”, el cual se ha puesto en ejecución no solo en el territorio nacional, sino también en el exterior.

Indicó que tiene como objetivo la integración de dominicanos y dominicanas residentes en Nueva Jersey, Pennsylvania y Connecticut, en juntas de alfabetización en cada uno de esos estados, ya que muchos de sus compatriotas le han expresado el interés de trabajar de manera voluntaria en el plan de alfabetización.

“Nosotros queremos que en cada estado bajo la jurisdicción del Consulado General de la Republica Dominicana en Nueva York, opere una Junta de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, para que todos los dominicanos estemos incluidos”, manifestó Martínez, quien estuvo acompañado en el evento por su esposa Claribel Francisco de Martínez.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional dominicano, seguido por el discurso el cónsul Martínez, quien agradeció al doctor Castellanos el haber viajado a Nueva York para dejar instalada la referida Junta.

Dominicanos Incorporados

Castellanos, quien es también director general de Programas Especiales de la Presidencia, dijo que hay unas 250,000 personas de 15 años en adelante están incorporadas a los núcleos de aprendizaje, en los cuales hay alrededor de 20,000 voluntarios que han sido capacitados y que trabajan.

Se pensaba tener alrededor de 300,000 personas incorporadas al terminar el mes de julio y en dos años un total de 851,000, de acuerdo a lo dicho por Castellanos.

Añadió que “es muy probable que antes de terminar mayo estemos por encima de los 300.000, es decir, con más de un mes de anticipación”, lo que es posible “porque todo el país está involucrado” en el Plan.

Dijo Castellanos que “es una oportunidad de oro que tenemos en el país, un Presidente interesado, recursos están asignados, disponibles” y hay un país que se ha unido detrás de la idea de conquistar esto como objetivo nacional, donde todos los sectores están involucrados.

Ve con satisfacción que la gente se haya interesado por aprender a leer y escribir aprovechando que los núcleos de aprendizaje se llevan a todos los rincones del país, incluyendo escuelas, patios, debajo de matas de mango, y viviendas, entre otros lugares.

Monitoreo

La UNESCO está monitoreando el proceso de alfabetización y le envió una felicitación al Gobierno del presidente Danilo Medina por la prontitud y la organización como ha funcionado el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Puntualizó que la felicitación se debió, además, a la calidad de los materiales que se están utilizando en el Plan.

Castellanos enfatizó en señalar que el Plan Nacional de Educación “ Quisqueya Aprende Contigo” es un Plan donde se han juntado las capacidades, energías y esfuerzos de todo el país, como una iniciativa del presidente Danilo Medina, que es impulsada y adelantada por la Junta Nacional de Alfabetización.

Destacó que participan personalidades de todos los sectores de la vida nacional, entre ellos políticos, empresarios, religiosos, y activistas culturales, además de tres asociaciones de universidades y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. “El país ser siente representado en toda su diversidad en esa Junta Nacional de Alfabetización”, puntualizó.

Dijo que viajo a Estados Unidos por un mandato del presidente Danilo Medina y de la Junta Nacional de Alfabetización, a juramentar las juntas que funcionarán en varias ciudades de aquí.

”Ambas instancias han considerado muy importante que aquellos dominicanos y dominicanas que viven fuera del país y que no tuvieron la oportunidad de incorporarse al sistema educativo cuando tenían edad escolar, pues la idea es que ahora tengan esa oportunidad”, precisó.

En otros países

Explicó que se instalarán juntas de alfabetización en Miami, Florida; Madrid y Barcelona, España; San Juan, Puerto Rico; y en una segunda ronda serán juramentados esos organismos en Panamá, Venezuela y otros países del Caribe.

“La idea es que todos los dominicanos sepan leer y escribir, ya que es un derecho constitucional de todos los dominicanos porque la alfabetización es una obligación del Estado y de la sociedad dominicana”, subrayó.

El doctor Castellanos dijo que “el llevar este plan a todas las comunidades de dominicanos en el exterior no es más que un derecho de cumplir la Constitución y las leyes del país, y fortalecer los vínculos de nuestra comunidad en el exterior, que tanto contribuye a la cultura, la economía, a la vida en general de quienes vivimos dentro de la isla”.

Recordó que el ex presidente profesor Juan Bosch decía que la educación es el traje de gala para asistir a la fiesta, mientras que el presidente Medina acostumbra decir que la educación es el nuevo nombre de la libertad.

La Junta la integran en esta ciudad, además del cónsul Martínez, los diputados Alfredo Rodríguez, Rubén Luna y José Morel; Pedro Rodríguez, de la Junta de Educación de Paterson; Judith Amaro, del distrito comunal educacional, distrito 6; profesora Xiomara Nova, directora de la escuela 32; Felicia Rosario, administrativa del consulado; César Romero, presidente del Instituto Duartiano; Rolando Cabral, Carmen Rojas, Marybelle Ferreira de Oleo, Luis Eludís Pérez, Angélica Infante, directora del Departamento Bilingüe de la Ciudad de Nueva York, Sonia Díaz, María García, Rolando Cabral y Fausto de La Rosa.

Fuente

COMENTARIOS