El Gobierno dominicano presentó los avances logrados con la implementación del Plan Nacional de Titulación.

Tuvo como escenario la III Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad. Este evento es celebrado en Montevideo, Uruguay.

Allí el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) expuso los detalles. José Dantés Díaz, Habló de los logros alcanzados desde la puesta en marcha del plan, a mediados del año 2013.

Resaltó que en menos de cuatro años el Gobierno dominicano ha logrado titular más de 35 mil inmuebles. Esto se ha hecho en 27 municipios de 17 provincias del país.

Exitosa experiencia dominicana

Fue catalogada como una exitosa experiencia dominicana en materia de titulación masiva de terrenos.

Con ello ha logrado impactar positivamente a más de 160 mil personas que ya cuentan con un derecho de propiedad.

Expuso ante más de 20 representantes de instituciones de catastro y registro de la propiedad del continente.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es una iniciativa regional. Está auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

Fortalecimiento de catastros y registros de propiedad inmobiliaria

Su finalidad es promover el fortalecimiento de los catastros y registros de propiedad inmobiliaria de los Estados miembros de la OEA. Esto para lograr una efectiva gestión del territorio.

También para contribuir a la seguridad jurídica. De este modo, facilitar el acceso a la tierra de los sectores más vulnerables y en condiciones de igualdad.

Esta tercera versión de la Conferencia y Asamblea de la Red se está realizando del 14 al 18 de noviembre.  Durante este tiempo el Gobierno procura establecer relaciones de cooperación con instituciones homólogas de la región.

La delegación dominicana la integran además, Massiel Rivera y Ridomil Rojas, encargados de los Departamentos Legal y Catastral de la CPTTE, respectivamente.