El acertijo de esta semana nos pone en un colorista futuro distópico en el que tú y tus dos compañeros de la resistencia habéis sido apresados y mañana serviréis de alimento a unas salamandras gigantes. Existe una salida, pero antes tendréis que averiguar la clave correcta, y la clave es un número que no sabes.

Los tres agentes son conducidos por un pasillo con una serie de pasillos de salida numerados. Uno de los miembros del grupo es seleccionado para participar en un reto de lógica en el que el premio es la oportunidad de escapar. Los otros dos se quedan escuchando mediante un transmisor oculto en el miembro que va a realizar la prueba. Gracias a ese transmisor descubren que:

  • La combinación es de tres números que forman una secuencia creciente en la que la segunda cifra es igual o mayor que la primera, y la tercera es igual o mayor que la segunda.
  • Las tres cifras del código, multiplicadas, dan como resultado 36
  • Las tres cifras del código, sumadas, dan como resultado el pasillo por el que condujeron al primer miembro hacia la prueba.

La agente se queda pensando y decide pedir la última pista a la que tiene derecho…

  • El tercer número de la secuencia (el mayor de todos) no se repite.

El agente que hace la prueba no tarda en descubrir la secuencia y escapar, pero los otros dos tienen un problema: no saben por qué pasillo condujeron al primero, por lo que la tercera pista es un número que no conocen. ¿Cómo pueden averiguar el código? El acertijo forma parte de un vídeo TED que os dejamos a continuación. El vídeo incluye también la solución.