Brasil, Miami, el Caribe y Santiago de Chile siguen siendo los destinos más elegidos por los argentinos para pasar sus vacaciones de verano, si a viajar fuera del país, se refiere. En un relevamiento que hizo Clarín, las empresas de turismo dicen que son optimistas respecto del movimiento de la próxima temporada y admiten que hubo aumentos que van del 10% al 15%.

No hay sorpresa. Al menos en lo que va del año, según explican en Atrápalo.com.ar, asomaron nuevos destinos para este verano. Según la venta reportada hasta ahora, los destinos son similares a los del año anterior: Río de Janeiro, Miami, Barcelona, Cancún, Salvador, Punta Cana, Orlando, Florianópolis y Bangkok.

Sus ventas aumentaron un 35% si se las compara con las del año pasado. Santiago de Chile sigue siendo uno de los destinos más demandados, pero no sólo en verano, sino que la tendencia se instaló todo el año, explicaron desde la empresa. Con respecto a las tarifas, aumentaron un 15% más “debido a los subas de impuestos aéreos”.

Desde TTS, en tanto, Gastón Tudesco, gerente comercial, le dijo a Clarín: “La temporada empieza a mostrar un comportamiento positivo de compra. Está teniendo muy buena repercusión la preventa de verano y paquetes a medida. Los destinos más elegidos son Brasil (específicamente Buzios, Río de Janeiro y Bahía), Punta Cana, Santiago de Chile y Miami. Como detalle, la gente sigue eligiendo vuelos al exterior (86%), antes que a lugares turísticos de nuestro país (14%)”.

Y en Diser Viajes y Turismo, Claudia Strobino, su gerente, explicó: “El mercado está raro, es muy heterogéneo. Este año está nivelada con la temporada anterior en venta de pasajes, aunque ahora hay nuevas ofertas al Caribe con viajes charters. Si bien hay productos que aumentaron hasta un 10%, otros no sufrieron alteraciones”. También destacó que “los lugares que sigue eligiendo la gente para visitar afuera son Brasil, el Caribe”, aunque estos últimos se frenaron un poco por temor a los huracanes.

“Durante todo el año, sorpresivamente, Santiago de Chile entró en este top five histórico posicionándose como el primer o segundo destino elegido por la gente por el boom de viajar a un destino a comprar barato”, dijo Mario Cingolani, gerente de Marketing Corporativo LATAM de Almundo.com. Respecto de los precios, el mismo directivo explicó “los pasajes en dólares se mantuvieron en el mismo valor. Pero si lo analizamos con los pasajes vendidos en pesos, hay un pequeño crecimiento. La diferencia está relacionada con que el dólar estaba a 16 pesos el año pasado“.

Y la incidencia de los viajantes a la capital chilena es importante: para la temporada que va entre diciembre y marzo, Chile espera recibir a unos 3,5 millones de extranjeros, de los cuales un 58,5 % corresponderá a visitantes argentinos. En 2016, por ejemplo, Argentina le importó un 20% más a Chile por las compras hormiga que hicieron los turistas con tarjetas de crédito y débito (sin contabilizar los pagos en efectivo), que por lo que entró por la balanza comercial formal. Fueron 836 millones de dólares importados por turistas buscadores de precios contra 689 millones de dólares que se importó por aduanas.

Mientras, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) manifestó su preocupación por la cantidad de locales comerciales en ciudades de frontera, que por la falta de competitividad frente a Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia y Uruguay terminaron bajando sus persianas. “Le pedimos a los gobernadores que aún no firmaron la extensión del plan de 12 cuotas de CAME-Atacyc, que lo hagan antes del 6 de octubre, que caduca el acuerdo”, manifestó el presidente de CAME, Fabián Tarrío, refiriéndose al programa por el cual los comercios de 77 ciudades fronterizas pueden vender todos los días en 12 cuotas sin interés.

Paraguay también pasó a ser un centro turístico de compras para los argentinos y allí se triplicaron las compras de nuestros compatriotas en los últimos dos años. Por ejemplo desde Formosa cruzan unas 5 mil personas en promedio por día para hacer compras minoristas, según datos proporcionados a la prensa por el jefe de Delegación Formosa de la Dirección de Migraciones, Luis Recalde. Y se estima que por mes los posadeños en Encarnación dejan a los comerciantes paraguayos unos 115 millones de pesos. Además, según información publicada por el diario paraguayo ABC, las compras de argentinos en la ciudad de Itapúa –cercana a la frontera misionera– se triplicaron en los últimos meses.