Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2018

Estimulación cognitiva: herramientas que ayudan a activar las funciones mentales

Nuestro cerebro no deja de ser un órgano, pero también es como un músculo que va cogiendo más fuerza a base de ir estimulándolo y ejercitándolo. Hay diversos ejercicios que nos permiten llevar más allá nuestras funcionales mentales, y gracias a ellos, podemos tener más capacidad de concentración, mejor memoria, e incluso más inteligencia, al estar dándole trabajo a nuestro cerebro para que mejore y llegue más allá. La estimulación cognitiva es el conjunto de ejercicios que buscan mejorar la eficiencia cognitiva de nuestro cerebro en cuanto a la memoria, el lenguaje, el aprendizaje, la atención, la concentración, etc…

A través de estas técnicas, nuestro cerebro se vuelve mucho más fuerte y sobre todo, se va ejercitando en diferentes cuestiones que nos permitirán desarrollarlo mucho más. Desde el propio lenguaje a la atención mejorada, la concentración o la memoria. Esa estimulación sirve para cualquier persona, pero es mucho más interesante utilizarla en los niños para aprovechar todo su potencial, y también es muy útil en las personas mayores, para que mantengan su cerebro en forma a unas edades en las que ya empieza a fallar. Vamos a investigar un poco más a fondo en qué consiste todo eso de la estimulación cognitiva, y cuáles son sus principales ventajas.

estim cognitiva

Estimula patrones de activación neuronal

Toda la actividad de nuestro cerebro transcurre entre las neuronas, en una acción llamada sinapsis por la cual estas millones de pequeñas neuronas que tenemos dentro se pasan información a través de numerosos impulsos eléctricos. El cerebro sabe perfectamente cómo manejar esta intrincada red neuronal, pero nunca está de más ayudarle a saber qué tipo de mensaje tiene que mandar en cada momento, ejercitándolo más y ofreciendo mucha más preparación para que a la hora de la verdad, nuestras neuronas respondan exactamente como esperamos. La actividad neuronal es indispensable para un buen desarrollo cognitivo.

Fortalece las capacidades cognitivas fundamentales

Todo ser humano tiene diferentes habilidades cognitivas que debe desarrollar a lo largo de su vida: memoria, coordinación, lenguaje, aritmética, atención, razonamiento lógico, habilidades viso-espaciales y resolución de problemas. Todas ellas se pueden ir perfeccionando gracias a la estimulación cognitiva, trabajando diferentes ejercicios que estimulen nuestro cerebro y mejoren nuestra capacidad neuronal. Evidentemente, no todas esas habilidades se nos darán igual de bien o las tendremos completamente desarrolladas, pero es cierto que podemos trabajarlas para mejorarlas en tanto que nos de nuestra capacidad para realizar este tipo de ejercicios.

estimulacion cerebro

La estimulación cognitiva como tratamiento preventivo

Es una forma perfecta para prevenir, por ejemplo, el deterioro de la memoria tan típico en las personas mayores. La habilidad neuronal tiene que ver con nuestro esfuerzo y con nuestro ejercicio, pero con el tiempo, nuestro cerebro que no es perfecto también va degradándose, tenemos menos neuronas y su sinapsis ya no es tan sencilla. Por eso la estimulación cognitiva puede servir para que, desde niños, nos acostumbremos a ejercitar todas esas habilidades para darle actividad a nuestro cerebro y de paso, prevenir lo que pueda estar por llegar. Y es que, como se suele decir, men sana in corpore sano, y  mantener bien nuestro cerebro es una de las mejores formas de seguir manteniendo bien nuestro cuerpo.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de estas técnicas de entrenamiento son muy variados, y dependerán también de en qué tipo de habilidad nos centremos. El más evidente es que estaremos ejercitando nuestro cerebro, haciéndolo más fuerte y técnicamente también preparándolo mejor para los retos que están por venir, tanto en cálculos como en aprendizaje del lenguaje, habilidades de percepción o propio razonamiento lógico. No es algo que aprendamos para sacar mejores notas en la escuela, por ejemplo, sino para nuestra vida en general, porque lo podemos utilizar prácticamente en cualquier momento, para cualquier cosa, ya que al final la estimulación cognitiva es un entrenamiento para saber enfrentarnos mejor a los retos de la vida.

Herramientas online para ejercitar las capacidades cognitivas

La mayor parte del trabajo de estimulación cognitiva se realiza a través de diversos ejercicios, de la misma manera que se ejercita el cuerpo con diferentes ejercicios físicos. Aquí la mente es la que manda, así que tendremos que poner a prueba nuestra lógica o nuestro aprendizaje de cálculo con problemas, o también nuestro lenguaje con trabalenguas y adivinanzas. Este tipo de ejercicios, además, cuentan con la ventaja de que pueden adaptarse a la edad y situación de cada persona, para que sean mucho más eficaces en lo que se está buscando. Puede que lo que más nos interese sea mejorar la memoria a través del lenguaje, y encontraremos numerosos ejercicios que se centran precisamente en llevar a cabo esa misión, con lo que además, estaremos matando dos pájaros de un tiro.