El fenómeno de la fata Morgana que crea espejismos

Publicado por Santi

Siempre se han contado historias y leyendas sobre aquellos valientes marineros que zarpaban de su tierra para las guerras, o para el comercio, y tardaban meses, incluso años en volver. La Odisea de Homero es uno de los primeros relatos que se centra precisamente en uno de estos viajes por mar. En el relato homérico hay numerosas referencias a leyendas marinas, que vienen de tiempos antiquísimos. Una de las más habituales es comprobar que los hombres, cuando llevaban mucho tiempo en el altar mar, solían tener visiones, a veces propias y en otros casos provocadas por los dioses.

Los espejismos en la mar son muy habituales, pero no se deben a la acción de ningún ser sobrenatural, como se pensaba en el pasado, sino a las condiciones climatológicas de la zona. Al estar rodeados de tanta agua, a veces el sol nos juega malas pasadas, y entre la niebla podemos ver cosas que realmente no están ahí. Estos espejismos son conocidos con el sugerente nombre de fata morgana (hada Morgana en italiano) y suelen ser muy frecuentes tanto en el Egeo como en otros mares y océanos, especialmente en las zonas cercanas a los polos, donde este tipo de alucinaciones llegan a puntos absolutamente increíbles.

Leer más

Monte Everest, ¿se ha convertido esta maravilla natural en el vertedero más alto del mundo?

Publicado por Santi

El Monte Everest es conocido como la cima del mundo, el punto más alto del planeta, con 8.848 metros. Hasta hace unas décadas, escalarlo era todo un hito, y suponía uno de los retos más importantes para el ser humano. Sin embargo, desde 1990 las cosas están cambiando y gracias a las mejoras en tecnología y en herramientas de escalada, hoy en día son muchos los que coronan la cima del Everest cada año, o al menos lo intentan, quedándose muchos de ellos también a mitad del recorrido, sin poder llegar más arriba. Los escaladores y alpinistas se marchan, pero su suciedad y su basura se queda.

La imagen que muchos tienen del Everest es la de una cima de nieve perpetua, de un blanco inmaculado, pero por desgracia eso ya no es así. En su vertiente nepalí, la más transitada, se han encontrado en los últimos años toneladas de residuos humanos, desde tiendas de campaña a restos de comida, plásticos y todo tipo de basura, dejada allí por los que subieron en su momento, y no tuvieran la decencia de recoger lo que iban tirando. El Everest supone un reto tremendo para los alpinistas y todo cuenta, incluso el peso de la basura, pero la situación ha llegado a tal punto que hoy por hoy, la cima parece un auténtico vertedero, en un ejemplo de cómo el ser humano no es capaz de respetar ni siquiera esa imponente cima.

Leer más

Microplásticos: un problema diminuto con consecuencias colosales

Publicado por Santi

Cuando nos ponemos a mirar hacia atrás en el tiempo, para ver la evolución que ha tenido nuestro planeta, es cuando de verdad entendemos lo poco que somos en la historia de la Tierra. El ser humano como tal solo lleva unos pocos cientos de miles de años sobre la Tierra, que tiene varios millones de años. Si lo extrapolamos a un día, estaríamos aquí solo en los últimos minutos del mismo. Pero podemos ir a más, porque la Revolución Industrial, que marca el crecimiento definitivo de la humanidad, llegó en los últimos segundos de ese día.

Sin embargo, desde ese mismo momento, hemos sido capaces de destruir buena parte de las reservas naturales a nuestro alrededor, además de extinguir diferentes especies animales y poner en peligro a nuestra propia especie en numerosas ocasiones. La amenaza que el ser humano supone para el planeta y para sí mismo es cada vez más grave, y es que la contaminación es un problema que se ha extendido sin ningún control, y ahora es cuando estamos empezando a pagar por todo aquello, aunque parece mentira que no parezcamos preocupados por lo que pueda pasar en el futuro, por ejemplo, con los microplásticos.

Leer más