Fecha de publicación: 14 de diciembre de 2018

Libros digitales, ¿han mejorado los e-book la experiencia lectora de los jóvenes?

Aunque muchos reconozcan no hacerlo a menudo, leer sigue siendo una de esas aficiones que se cultivan desde muy temprana edad y se suelen mantener durante toda la vida. Es como viajar a mundos distintos, a experiencias diferentes, vivir otras vidas además de la nuestra, para dejar atrás el aburrimiento y el tedio, para conocer mucho más, para expandir nuestra mente y nuestro entendimiento del mundo. Por eso es tan importante meter el gusanillo de la lectura a los más jóvenes, para que no se sientan extraños con un libro en las manos, o con cualquier otro dispositivo en el que puedan leer.

Está claro que estas nuevas generaciones que han nacido ya con un Smartphone y una tablet bajo el brazo no son tan amigas de esos tochos de libros que muchas veces resultan incluso incómodos, y puede que se sientan más en sintonía con el libro digital y el ebook. Sin embargo, parece que la llegada de este soporte electrónico no ha traído consigo la esperada respuesta por parte de los jóvenes, que sí que parecen interesados en las pantallas, pero no precisamente para leer a los clásicos o las novelas contemporáneas. ¿Qué ventajas tienen este tipo de dispositivos para hacer llegar mucho más fácilmente esos libros a los más jóvenes?

ebook

Dispositivos electrónicos que se ajustan a cualquier lugar o momento

Lo mejor de los ebooks y de las tablets donde se pueden leer libros electrónicos con diferentes aplicaciones es que se adaptan a cualquier lugar y momento en el que estemos leyendo. Si estamos al aire libro , con mucha luz, la propia visibilidad de la pantalla se hará más luminosa para facilitarnos la lectura. Si por el contrario estamos en un lugar más oscuro, podemos bajar la intensidad de la luz de la pantalla pero seguir leyendo sin necesidad de ninguna luz de apoyo, como si necesitan los libros tradicionales. Además, teniendo su propia funda, este tipo de dispositivos no suelen estropearse incluso cuando los saquemos al aire libre.

Diversas plataformas que permiten buscar y descargar los libros que desees

Internet se ha llenado de información y contenido de todo tipo, y por supuesto, también de libros, en una era en la que todo está digitalizado y al alcance de un click. Ahora es tremendamente sencillo encontrar libros que ya no estén bajo derechos de autor, además de poder comprar las novedades, o leerlas por un precio muy módico, a través de plataformas como Amazon, iTunes o Kobo. Ya no hay excusas porque todo está en Internet y a nuestro alcance al instante. Lo mejor es que todas estas plataformas son habituales para los jóvenes, así que no se sentirán extraños navegando por ellas, habituándose así a considerar los libros como productos que consumir.

ebooks

Facilidad de contar con un diccionario en tu propio libro digital

Si los lectores son muy jóvenes es habitual que se encuentren con palabras que no entienden en algunos libros, aunque estén recomendados para su edad. De hecho, el empezar a conocer y aprender léxico nuevo a esas edades también es uno de los objetivos más evidentes de la lectura. Lo mejor de todo es que lo tendrán realmente fácil para acceder a un diccionario online en el que poder buscar cualquier palabra que desconozcan, e incluso cualquier duda que tenga. Leer en este tipo de dispositivos nos abre un mundo completo de enlaces, notas extra e interacción con todo el contenido de Internet.

Posibilidad de encontrar muchas lecturas profesionales

Y es que no solo estamos hablando de lectores infantiles, sino también juveniles e incluso jóvenes en la universidad, que pueden utilizar este tipo de dispositivos para acceder a numerosas bases de datos en las que encontrar lecturas profesionales sobre aquellos trabajos que deben realizar, desde tesis hasta trabajos de investigación profunda sobre diferentes temas. Tener todo eso a mano en el mismo dispositivo es muy cómodo y mucho más en la era en la que podemos llevarnos nuestro dispositivo lector a cualquier lugar y disfrutar de él en todo tipo de situaciones, porque ya no ocupará lo mismo que esos libros tan grandes y pesados.

Fatiga ocular y dispersión mental, algunas de sus desventajas

Claro está, no todo iban a ser ventajas con estos dispositivos. Y es que leer en un ebook también puede ser peligroso para nuestros ojos, ya que se crea una fatiga ocular mucho mayor que si leemos cualquier libro tradicional, por el simple hecho de estar mirando la pantalla iluminada. También es posible que caigamos en una mayor dispersión mental, provocada tanto por el propio brillo de la pantalla, que nos haga estar menos atentos, como por el propio hecho de que tenemos todo Internet a nuestro alcance en el dispositivo, para bien y para mal, porque también podemos cansarnos y aburrirnos, y ponernos a ver vídeos, escuchar música o cualquier otra cosa, algo que no sucedería con un libro tradicional.