las gafas de realidad

Facebook trabaja en tecnologías para ayudar a teclear con el cerebro, escuchar con la piel y ver lo invisible

El futuro se avecina y Facebook está trabajando en su diseño. Así lo aseguraron este martes y miércoles durante la reunión anual de desarrolladores de la red social los máximos ejecutivos de la compañía. Los directivos desvelaron tecnologías que desarrollan para ayudar a teclear con el cerebro, escuchar con la piel y ver lo invisible con unas gafas de realidad aumentada que se convertirán, según los vaticinios de Facebook, en parte “vital” de nuestro día a día.

Si durante la cita de desarrolladores del año pasado el consejero delegado y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, trazó la hoja de ruta para la próxima década, este año optó por hilar más fino y precisar que la gran prioridad ahora mismo es la realidad aumentada. La realidad virtual, la inteligencia artificial y los planes para reforzar y ampliar una comunidad digital global y conectada ocupan también lugares destacados en la agenda de la empresa.

Gafas sobrenaturales

Zuckerberg anunció esta semana un nuevo proyecto en beta para que desarrolladores de todo el mundo creen miles de objetos para sobreponer al mundo real similares a los de Snapchat.

La cámara del teléfono será, por el momento, la principal plataforma para el acceso a esa realidad aumentada. Las cosas prometen cambiar en un futuro relativamente cercano con el previsible debut de unas gafas de apariencia sencilla, similares a las que usamos ahora para corregir problemas de visión, pero que tendrán poderes casi sobrenaturales.

El debut de esas gafas podría representar el fin del reinado del teléfono inteligente, según los ejecutivos de Facebook.

Las gafas de realidad aumentada se convertirán en una parte vital de nuestra vida diaria”

MICHAEL ABRASHCientífico jefe de la división de gafas de realidad virtual Oculus

Abrash explicó que esas gafas permitirán, por ejemplo, mirar a una persona cuyo nombre hemos olvidado y ver una etiqueta sobrepuesta sobre ella recordándonos su nombre, así como ver un termómetro virtual indicándonos la fiebre de nuestro bebé o mostrarnos, al lado del helado que nos estamos comiendo, cuántos kilómetros tendremos que correr para quemar las calorías consumidas.

La gente que tenga esas gafas disfrutará de una gran ventaja competitiva, explicó Abrash, quien apuntó que ese dispositivo nos ayudará a trascender “el tiempo y el espacio” y tiene el potencial de mejorar, “prácticamente”, todos los aspectos de nuestra vida, además de revolucionar la forma en la que trabajamos, interactuamos y nos divertimos. Para que eso ocurra, de todos modos, tendremos que esperar.

Teclear 100 palabras por minuto directamente desde el cerebro

“Necesitaremos seguro cinco años y a lo mejor diez o incluso más”, dijo Abrash el miércoles desde el escenario del Teatro Nacional Cívico de San José, en las inmediaciones del centro de convenciones de la ciudad californiana que acogió a los más de 4.000 participantes a la reunión de desarrolladores de Facebook, F8.

Y si el discurso de Abrash fue futurista el de Regina Dugan, vicepresidenta de ingeniería de Facebook y responsable de la unidad de innovación Building 8, no se quedó atrás.

La exalta ejecutiva de Google y una de las mujeres más influyentes de Silicon Valley reveló que la unidad que dirige trabaja en nuevas tecnologías para ayudar a teclear con el cerebro y escuchar con la piel.

“Nuestro objetivo es crear un sistema capaz de teclear 100 palabras por minuto directamente desde el cerebro, cinco veces más rápido de lo que podemos teclear en el teléfono”, aseguró Dugan, quien mostró también un vídeo durante su presentación de un proyecto en fase inicial para identificar palabras a través de la piel.

Pienso en chino mandarín, siento en español

“En algún momento, no muy lejano, podría ser posible para mí pensar en mandarín y para otra persona frente a mí sentir lo que estoy diciendo de forma instantánea en español”, declaró Dugan en la que bien podría parecer una escena de ciencia ficción.

La realidad virtual también recibió atención, aunque no tanta, con el lanzamiento de Facebook Spaces, una nueva aplicación para las gafas Oculus, también en beta, que permite crear avatares y socializar en el mundo digital con avatares de nuestros amigos.

En el capítulo de novedades estuvo también el anuncio de nuevas integraciones para incorporar juegos y música en la plataforma de mensajería Messenger, que está ahora sincronizado con el servicio de música digital Spotify y podría estarlo en breve con Apple Music.

Más de 4.000 asistentes

Messenger cuenta también con un número creciente de bots, asistentes robóticos digitales que pueden pagar la cuenta del restaurante a través del móvil, ayudar a elegir una película y organizar los gastos de un viaje, entre otros servicios.

F8 contó este año con más de 50 paneles sobre inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada entre otros temas y atrajo al doble de participantes que en el 2016. La conferencia se celebró por primera vez en el año 2007, cuando Facebook tenía tan solo 24 millones de usuarios y Zuckerberg 23 años. La red social tiene ahora más de 1.200 millones de usuarios diarios en todo el mundo y tiene una capitalización bursátil superior a los 400.000 millones de dólares.