Las principales empresas telefónicas en el país se han inmerso en una especie de guerra comercial que tiene como centro la oferta de tecnología 4G al público y que tiene como combustión la pasividad del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) para orientar al público sobre lo que realmente están en capacidad de servir este producto.

Claro, Orange y Viva están en el centro de un debate que se inició con el anuncio de una supuesta oferta de 4.5G, y ha seguido con la legalidad de la disponibilidad de la frecuencia para ofrecer este servicio que representa una mejora en la velocidad del internet.

Claro es una transnacional de capital mexicano, Orange y Tricom se fusionaron tras ser adquiridas por la empresas Altice de capital judía y Viva es de capital dominicano.

Inicio del debate

El debate se inició cuando Claro anuncio un servicio 4.5G, el cual de inmediato provocó la reacción de técnicos vinculados a su competencia que explicaron que esa plataforma no existe y que por tanto no puede ser ofertada.

El presidente de Indotel, José del Castillo Saviñón, explicó en un programa de televisión que el 4.5G no es un estándar aceptado por la Organización Internacional de las Telecomunicaciones, pero posteriormente le tendió un puente a la prestadora de servicio señalando que esa es una denominación comercial referente a mejoras de la plataforma ya existente.

Proconsumidor intentó entrar en acción para investigar la posibilidad de publicidad engañosa en el caso, sin embargo Indotel adujo su competencia en la regulación de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones, incluyendo el aspecto que quería investigar el ente defensor de los consumidores.

La empresa Viva salió al ruedo en medio de ese debate con una provocadora campaña publicitaria en la que tenía como centro el concepto de “la verdad”, en contraposición a los cuestionamientos sobre la veracidad de lo que ofrecía su competidor.

Sin embargo, la inclusión de elementos sexistas en la campaña desvió el centro de atención al tema de género, lo que le generó fuertes críticas.

Uso de frecuencias

VIVA anunció su servicio 4G LTE, pero en medio de sus aprestos entró al juego Orange cuestionando la legalidad del uso de la frecuencia por parte de su competencia para ofrecer ese producto.

Orange reclamó al órgano rector de las telecomunicaciones revelar si VIVA había adquirido de manera regular la frecuencia para ofrecer la plataforma 4G.

En un comunicado divulgado por Orange indica que sometió a Viva ante el Indotel “por uso irregular del espectro que pertenece al Estado Dominicano, y que para poder tener su uso es necesario pagar por dicho derecho, como ya lo hicieron por sumas millonarias las empresas Orange y Claro”.

Añade que “las campañas lanzadas por Viva de venta de servicios 4G es irregular, engañosa, competencia desleal y violatoria de las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones”.

Sin embargo, la telefónica Viva reaccionó golpeando también con un reclamo frente al Indotel contra Orange, a la cual acusó de usar de manera irregular el espectro radioeléctrico a través del cual está ofreciendo el servicio 4G.

La empresa Viva reclamó el cumplimiento de la resolución 154-12 de Indotel en la que, según alega, se disponen sanciones contra Orange por alegada violación de uso de frecuencias.

Orange respondió ayer señalando que en esa resolución se le descarga de la acusación sobre supuestas violaciones a la ley de telecomunicaciones.

“Dicha licitación fue realizada y concluida en mayo de 2014 con la asignación de espectro a favor de Claro y Orange. A partir de ese momento, ya Orange comercializa el servicio 4G-LTE sin ninguna restricción. De todo este proceso lo único pendiente es que el Indotel realice el cambio de bandas de frecuencia a Orange, lo cual depende del órgano regulador”, indica.

Viva alega que Orange hizo la migración a la frecuencia que usa actualmente sin que mediara una resolución del Consejo Directivo de Indotel.

“No se ha agotado un procedimiento administrativo de migración de las frecuencias 1815 MHz-1825 MHz de las que es titular Orange, ni el Consejo Directivo de INDOTEL ha emitido una licencia en favor de Orange sobre el segmento 2120 MHz-2130 MHz”, indica la telefónica de capital criollo en su comunicación al órgano rector del sector.

Las Generaciones

En la clasificación de los servicios de telecomunicaciones. EL 2G fue el análogo, el 3G fue el digital y el 4G es el digital con mayor funcionalidad.

Frecuencias

Las frecuencias son limitadas y por eso el Estado licitó las que tenía disponible para uso de las telefónicas.

Frecuencias licitadas para el internet

En 2014 Indotel licitó las frecuencias comprendidas en las bandas que van entre los 941 y 960 MHz; 1710 y 1755 MHz, así como la que va de los 2110 y 2155 MHz en todo el territorio nacional.

El uso de esas frecuencias permitió ampliar de manera considerable el ancho de banda para los servicios de telefonía celular e Internet, lo que permitirá hacerlo más ágil y ampliar la cantidad de usuarios sin que eso implique un deterioro en la calidad del servicio.

Eso abrió la puerta a la plataforma 4G, que es la más avanzada que existe en el mercado.

El ancho de banda en materia de telecomunicaciones es una especie de espacio virtual por donde transitan todas las líneas de telefonía y los datos que se mueven a través del Internet.

Al tener menor ancho de banda y muchos usuarios el servicio de Internet se vuelve lento e inestable y en lo relativo a la comunicación telefónica con frecuencia se caen las llamadas o no hay circuitos disponibles al momento de hacer las mismas (suele escucharse el mensaje “todos los circuitos están ocupado, por favor trate su llamada más tarde).

Las nuevas frecuencias incorporadas para el servicio de voz y data permitió ampliar la cantidad de usuarios, así como la cantidad de informaciones (voz y data) que se podía transmitir, así como mejorar la velocidad de transmisión.